jueves, 20 de agosto de 2009

¿Que es Perceptología? Bases Fisio - Psicológicas

PERCEPTOLOGÍA nace como un concepto creado por el Doctor Carlos Alberto Sierra Guerra, que a grandes razgos se define como "la ciencia que estudia las percepciones", entendiendo estas últimas como las funciones psíquicas que le permiten al organismo captar, procesar e interpretar información inmediata a través de los sentidos. Hasta este punto, la teoría no difiere mucho entre Hombre y Animal, pues ambos cuentan con la misma capacidad para PERCIBIR su entorno, pero para fines mas puntuales nos alejaremos un poco de dicha teoría y nos concentraremos solo en lo que a la especie humana concierne.
Los sentidos, por decirlo de alguna manera, son aquellas ventanas del cuerpo mediante las cuales accedemos al exterior del mismo, y que en la actualidad se clasifican en ocho:

1. Visión

Es la capacidad para detectar e interpretar la luz. Al proceso de detectar se le denomina VER y al de interpretar se le denomina OBSERVAR. La visión permite que el cerebro PERCIBA formas, colores y movimientos, mediante dos sistemas:

  • El sistema óptico: Compuesto por la córnea, el cristalino y la retina, que se encarga de formar la imagen óptica.
  • El sistema sensorial: Compuesto por las células de la retina, los fotorreceptores y el nervio óptico, que transforma la imagen en impulsos electroquímicos y los proyecta al cerebro.

Aquí se da paso al proceso de reconstrucción de distancias, colores, movimientos y formas, y se PERCIBEN entonces los objetos alrededor.

2. Audición:

Es la capacidad para detectar e interpretar los sonidos. Al proceso de detectar se le denomina OIR y al de interpretar se le denomina ESCUCHAR. El sistema auditivo tambien se divide en dos partes:

  • El sistema periférico: Es el oido como tal, que capta el sonido y lo envía al cerebro.
  • El sistema central: Son los nervios auditivos y el cerebro como tal, quienes elaboran la percepción sonora.

El cerebro humano está en capacidad de percibir sonidos cuya frecuencia oscile entre 20 hertz y 20.000 hertz, dependiendo de dichos niveles que el sonido sea liminal y procesable.

3. Tacto:

Tambien es conocido como mecanorrecepción y permite, por medio de terminaciónes nerviosas ultrasensibles, PERCIBIR cualidades de los objetos (temperatura, forma, aspereza, suavidad, etc.). El sentido del tacto está presente en el organo mas grande del cuerpo humano: La piel. Mediante corpúsculos, que son células nerviosas especializadas en sensibilidad y transmisión de información, y que reciben su nombre de acuerdo a quien los descubrió, tenemos entonces 5 tipos distintos células transmisoras:

  • Corpúsculos de Meissner: Ubicados en las zonas del cuerpo donde no hay pelo, y permiten reconocer la zona del cuerpo tocada, la textura de los objetos, entre otras.
  • Corpúsculos de Merkel: Ubicados en las palmas de las manos y plantas de los pies, muy sensibles a la presión, permiten diferenciar entre objetos punzantes y objetos suaves.
  • Corpúsculos de Pacini: Ubicados en la parte mas profunda de la hipodermis, permiten sentir vibraciones , consistencia, peso, dureza y ligereza.
  • Corpúsculos de Rufini: Distribuidos por toda la piel y sensibles al calor.
  • Corpúsculos de Krause: Ubivados en la boca, naríz, ojos, oidos y genitales, son sensibles al frío.

Además de dichos corpúsculos, la piel cuenta con terminaciones libres, que son rutas directas al cerebro y se consideran puntos de dolor, y con músculos horripiladores que se encuentran en cada uno de los pelos de nuestro cuerpo y que al contraerse hacen que se nos ponga la "piel de gallina".

4. Olfato:

Tambien es conocido como olfacción y permite detectar los olores. Son células quimioreceptoras ubicadas en el epitelio olfativo de la naríz, las cuales pueden distinguir entre mas de 10.000 aromas diferentes. Recien nacidos, es el organo mejor desarrollado y por medio de éste reconocemos a nuestra madre, aunque por ser tan sensible es tambien el que mas rápido tiende a desaparecer.

Las particulas olorosas (que además deben ser solubles en agua para poder ser percibidas), viajan por el aire y las PERCIBIMOS al inspirar, hasta que hacen contacto con la mucosa nasal, la cual las disuelve y son convertidas en impulsos nerviosos. Hasta hoy solo se han descubierto 7 tipos de celulas olfatorias, las cuales solo pueden detectar un tipo de moléculas:

  • Alcanforadas: Olor a alcanfor.
  • Florales: Olor a flores.
  • Mentoladas: Olor a menta.
  • Almizcladas: Olor a almizcle.
  • Picantes: Olores irritantes.
  • Etéreas: Olores a químicos volátiles.
  • Pútridas: Olores a células en descomposición.

Además, el olfato es considerado el sentido mas primitivo, por lo que a través de él se captan arómas inperceptibles que crean poderosas reacciónes en nuestro cuerpo (amor, desprecio, amistad,entre otras).

5. Gusto:

Se considera el mas débil de los sentidos, debido a su necesidad de asociación con los demás para poder PERCIBIR información. Se relaciona con el tacto debido a la mecanrrecepción presente en la lengua que permite registrar dureza, suavidad o aspereza de los objetos que entran en contacto con ella. Tambien se relaciona con la visión, debido a que generalmente la estética del objeto trae consigo una primera impresión. Pero en mayor proporción está ligado con el olfato, debido a que se PERCIBE primero el olor del objeto ingerido, gracias a la bifurcación aerodigestiva presente en nuestro cuerpo. Por eso, cuando tenemos la naríz congestionada se nos dificulta PERCIBIR el sabor de lo que comemos.

Los teóricos del tema afirman que solo es posible distinguir 4 tipos de sabores: amargo, ácido, salado y dulce, aunque se debe agregar un sabor conocido como "umami", que en español traduce "sabroso" y que se refiere al buen sabor y a la sensación agradable que presentan dichos alimentos y que no se puede clasificar en ninguna de las 4 categorias antes mencionadas.

Los receptores encargados de este sentido, aislando los demas sentidos que lo complementan, se denominan papilas gustativas, y se encuentran solo en la lengua, claro que dependiendo de su ubicación en ésta depende la clase de sabor que perciben.

6. Intuición:

Tambien conocido como "el sexto sentido", atribuído culturalmente solo a las mujeres, se define como el conocimiento que no sigue un camino racional para su construcción y formulación, y que por ello no puede explicarse, y en ocasiones, ni siquiera verbalizarse. Es un conocimiento directo e inmediato, en el que no interviene la deducción o el razonamiento.

La intuición, al ser imposible de explicarse desde casi cualquier punto de vista, es comunmente aislada de las investigaciónes cientificas, por lo cual su contexto es netamente espiritual y epistemológico, y en ocasiónes, paranormal. El hecho de que sea atribuída netamente a las mujeres parte de la historia de ciertas comunidades orientales, en las cuales un hijo era propiedad absoluta de su madre, quien era además dueña de su destino y podia conocer de antemano el futuro inmediato que cierto "Dios" (el padre de su hijo) tenía preparado para él.

Esta teoría no ha sido abandonada del todo, pues científicos han encontrado cierta relación genética que explicaría su atribución femenina: todo parte de lo que se conoce como memoria celular, que es transmitida de padres a hijos. El cromosoma X es netamente femenino, por lo cual un hijo, sea hombre o mujer, siempre tendrá al menos la mitad de los genes de su madre. Mediante la memoria celular, la madre podrá realizar inconscientemente algunos procesos de recordación, interpretación y autodefinición, estimulada por algunos otros factores PERCEPTIBLES presentes en el ambiente, y en una situación puntual podrá tener un acto intuitivo, explicado (al menos por ahora) solo por la memoria celular.

7. Propiocepción:

Este sentido, poco documentado, se refiere a la posición de nuestros músculos. Los nervios presentes en las fibras musculares componen los denominados "husos", quienes envian la información al cerebro. Gracias a ello, sabemos que estamos sentados y que para desplazarnos debemos ponernos en pié. Sin este sentido, seriamos incapaces de movernos en la oscuridad.

El término "propiocepción" suele ser reemplazado por Cinestésia o Kinestésia, pero hay que destacar que la propicepción tambien es complementada por otros sentidos, como la vista, el tacto, la audición y el equilibrio, quienes aportan en cuanto a orientación, dimensión y movimiento.

8. Equilibrio:

Este sentido se aisla de la propiocepción debido a que ésta última está presente desde antes de nacer, mientras que el equilibrio se desarrolla con el tiempo. Cuando estamos en el útero materno, listos para salir, nos acomodamos inconscientemente boca abajo, y ahí está presente la propiocepción.

El equilibrio, ligado al oido interno (no a la vista ni al tacto) permite dezplazarnos en una dirección sin caernos. Dentro del oido interno existe un conjunto de tubos llamado "laberinto" y dentro de ellos un fluido llamado Endolfina. El nivel de este fluido permite medir la aceleración y el angulo de nuestro desplazamiento, formando asi el equilibrio.

Con estos sentidos, el ser humano realiza el proceso de PERCEPCIÓN, la cual, dependiendo de los sentidos involucrados puede clasificarse en:

  • Percepción Visual: Realidad externa, en dos planos.
  • Percepción Espacial: Realidad externa, en tres dimensiones.
  • Percepción Olfativa: De los olores.
  • Percepción Auditiva: De los sonidos.
  • Percepción Cenestéstica: De los movimientos.
  • Percepción Táctica: Presión, temperatura y dolor.
  • Percepción Gustativa: De los sabores.

La PERCEPCIÓN genera estímulos en nuestro cuerpo, y dichos estímulos, convertidos en datos, se almacenan en nuestro cerebro de dos formas.

--> Separada: Por ejemplo una imagen. La luz se proyecta en la retina de los ojos, se descompone en colores de distintas frecuencias y es enviada por el nervio óptico hacia el nódulo correspondiente del cerebro donde se percibe la imagen.

--> Asociada: Cuando la imagen va acompañada de un sonido, lo visual y lo auditivo se almacenan en el mismo nódulo.

Los datos almacenados forman, por asi decirlo, un archivo de sensaciones que va enriqueciendose a lo largo de la vida. Por esto, algunos olores pueden recordarnos lugares, personas o experiencias, y dependiendo de si fueron agradables o no, se recuerda o se rechaza. A mayor intensidad o frecuencia vibratoria, más se almacenan los datos hacia el subconsciente, pero es importante aclarar que dicha frecuencia no corresponde al tipo de sentimientos, sino a la intensidad de los mismos (El tema de Anclas será tratado mas adelante).

Ahora, conocer la teoría es importante para hacer un análisis objetivo, pero para abordar el tema puntual de PERCEPTOLOGÍA COMERCIAL es necesario aclarar que las observaciones y los análisis se hacen desde un punto de vista crítico y personal.

TODO EL CONTENIDO DE "PERCEPTOLOGIA" Y DE SU AUTOR CARLOS SIERRA ESTÁ DISPONIBLE EN LA PAGINA WEB www.perceptologia.com y www.perceptologia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario