martes, 29 de junio de 2010

La Perceptología en Entrevistas de Trabajo


Una entrevista de trabajo no es otra cosa que un negocio en el que Usted debe vender la mejor imagen de sí mismo. En el mercado laboral actual (no solo en el colombiano), se confecciona una entrevista como una única oportunidad de obtener la mayor cantidad de información posible sobre un candidato. Sin embargo, otras alternativas como las pruebas psicotécnicas y las entrevistas grupales pueden presentarse a la hora de postularse para un empleo. En esta oportunidad hablaré solo de la entrevista personal, aquella en la que Usted y un representante de la empresa se sentarán a dialogar sobre temas irrelevantes.
Y digo irrelevantes porque la mayoría de las entrevistas ya se encuentran estructuradas. Las empresas en su inmensa mayoría delegan la selección del personal a alguien de recursos humanos, y casi siempre ese alguien es un psicólogo, por lo que le hará las mismas preguntas a Usted que a cualquier otro candidato le haría. Y, creanme, las respuestas que Usted le dé no serán muy distintas a las que los demás le darán. Por eso es necesario marcar diferencia, hacer que quien lo entreviste se acuerde de usted por algo que lo diferencia de los demás, hacer que lo recuerde, y es aquí donde la perceptología te puede ofrecer herramientas bastante útiles.

Entonces, una vez entienda que una entrevista es un negocio, una venta de la mejor versión de Usted mismo, póngase en el papel del vendedor. No del vendedor culebrero, ni del vendedor de seguros, aquel personaje que siempre busca obtener ventaja sobre quien le compra, sino como aquella persona altamente capacitada en aquello que está vendiendo, que ofrece solución a algún problema, que no se aprovechará de su cliente para que sigan haciendo negocios. Suponiendo que ya Usted realizó los pasos normales para la búsqueda de empleo, es decir, buscó la convocatoria, analizó el cargo y sus funciones, envió la hoja de vida y ha sido llamado para una entrevista, tenga en cuenta lo siguiente:

La empresa y la persona que lo entrevistará ya se ha hecho una imagen suya, por medio de su hoja de vida. Y si lo han llamado, es porque su hoja de vida califica para el empleo. De modo que Usted también debe haberse hecho una imagen de la empresa y del cargo para el cual se postuló. En la entrevista el empleador buscará aquello que Usted puede ofrecerle a la empresa, y que en resumidas cuentas puede clasificarse en tres grandes grupos:

1. Aptitudes: Aquellas características que lo hacen Apto Para... No solo para el cargo al cual se postula, sino también apto para vincularse a un ambiente laboral nuevo, para crear y mantener relaciones amistosas con nuevas personas, para desempeñar un papel... Las aptitudes son solamente características psicológicas, de modo que no trate de mostrar lo que Usted no es.
2. Habilidades: La habilidad es aquella característica en la que Usted es mejor que otro. El nivel en que podrías ser competente ante un objetivo determinado. Una habilidad es aquello que mediante la práctica se puede convertir en un talento. Entonces, si de verdad usted posee habilidades en algo relevante al empleo en cuestión, digalo.
3. Conocimiento: Es todo aquello que una persona consigue mediante la experiencia, la investigación y el estudio. En otras palabras, todo lo que usted ha aprendido en su vida.

Ahora, como ya mencioné antes, los encargados de realizar entrevistas son normalmente profesionales capacitados en psicología, por lo que aparte de lo que usted les diga con palabras, ellos serán capaces de percibir información de usted mediante otras técnicas: el tono de vos, el nivel de seguridad de sus palabras, su expresión corporal, sus ojos, sus gestos y su actitud. Es normal que hayan nervios cuando usted se presente a una entrevista, mas que nada porque no sabes a qué te tendrás que enfrentar. Pero esos nervios podrían jugar un papel negativo ante situaciones perfectamente normales. Por eso hago énfasis en que presentar una entrevista es un dialogo, una simple reunión en donde se hablará de ti, nada más. Si bien una entrevista es para el empleador una forma de conocer más de Usted, mírela como una oportunidad de mostrar sus mejores puntos fuertes. Cree una imagen suya que sea percibida de modo claro, impecable y fácilmente recordado.

El primer paso para crear una imagen perceptológica óptima para una entrevista consiste en planear y prepararla. Básicamente consiste en, antes de ésta, obtener la mayor cantidad de información posible acerca de la empresa que lo contratará. Esto le causará una buena imagen al entrevistador al momento en que haga la típica pregunta ¿Qué sabe Usted de nosotros? También le servirá a usted para hacerse una imagén de cómo será su empleo en caso de que sea seleccionado. Además, evitará que el entrevistador tenga que contarle la historia de la empresa y todo eso, por lo que puede aprovechar ese tiempo para otra cosa. Averigüe todo lo que pueda acerca de la empresa: Qué hace, cuanto tiempo lleva, en qué mercado se desenvuelven, cómo es el ambiente laboral... Estas respuestas las podrías encontrar en la página web de la empresa, o en bancos de datos, o preguntandole a algún empleado acerca de la misión y la visión de la empresa. Informese también de la persona que lo entrevistará, aprendase su nombre de memoria, y trate de averiguar si quien lo entrevistará será su nuevo jefe en caso de que lo contraten. Luego, prepare su perfil. Si el cargo al que se postuló es un cargo comercial, recuerde aquella experiencia que tuvo en esa área. Relacione la vacante que tiene la empresa con la experiencia que usted ha tenido, de modo que se adecúe al perfil y no tenga que improvisar durante la entrevista. Si tiene cartas de recomendación, llévelas, así como una copia extra de su hoja de vida. Y por último, antes de la entrevista no olvide tener claridad acerca de la fecha, hora y lugar donde se llevará a cabo.

Si bien, algunos empleadores tienen códigos de vestir, y algunas empresas siguen las tendencias modernas de mayor libertad, vaya vestido de manera impecable. La primera imagen que obtendrán de usted será la mas importante, por lo que dicha percepción debe ser la mejor. Si bien no estoy de acuerdo con ser demasiado estrictos con el peinado, debo informarte que muchas empresas son exigentes con eso, por lo cual una motilada y una afeitada pueden ser claves. Asegúrese de tener buen aliento, aunque no recomiendo tener nada en la boca durante la entrevista. Que tu vestido esté limpio, planchado y que lo tengas bien puesto: ojo los hombres con el cuello y la corbata. Los zapatos limpios y las uñas decentes. Esto es lo que constituirá tu primera percepción. Antes de comenzar a dialogar, ten por seguro que ya el entrevistador se ha fijado en cada uno de estos puntos, y puede que desde ese momento tu imagen ya haya sido mal archivada. Si bien es bueno que estés a tiempo para la hora de la cita, lo que recomiendo es que llegue a la entrevista 5 minutos antes de la hora planeada. No crean que por llegar 15 o 20 minutos antes van a ganar puntos, lo que ocasionará será un problema con el entrevistador, a quien le llamaran la atención por tenerlo a Usted tanto tiempo ahí sentado. Eso si, si no conoce o no está seguro del lugar donde debe presentarse, salga con anterioridad, pero el tiempo sobrante gástelo antes de entrar a la empresa.

En este punto, Usted ya está medio preparado para asistir a la entrevista. Ahora, debes estar preparado para las preguntas que te van a hacer. Como ya mencioné antes, las preguntas ya están escritas, y por mas que pienses tus respuestas, van a ser similares a las de los demás entrevistados. Sin embargo, esta es la parte mas peligrosa, porque los nervios son normales pero afloran en el momento menos indicado y pueden hacerte perder puntos. Para ello, esta es una lista de las preguntas mas frecuentes con que te puedes encontrar en una entrevista y las respuestas perceptologicamente viables que recomiendo; lealas, pienselas y familiarícese con ellas, de modo que cuando se las hagan no tengan nervios:

1. Hábleme de Usted...
R/ No se trata de que cuente la historia de su vida. Simplemente diga sus cualidades, aquello de lo que usted se siente orgulloso, qué lo motiva a crecer en esta vida, y trate de enfocar todo eso hacia el perfil que la empresa busca.
2. Cómo se ve en un futuro?
R/ Lo mas importante es que lo que Usted responda tenga que ver con la empresa que lo está entrevistando. Diga que quiere obtener más experiencia, llegar a ser un empleado valioso para la empresa, etc.
3. Ha trabajado antes en algo similar?
R/ En este tipo de preguntas, que además considero estúpidas, es necesario ser creativo, puesto que la idea es NUNCA responder NO. Trate de relacionar experiencias similares, busque similitudes entre lo que Usted ha hecho antes y lo que le tocará hacer ahora. Esto en caso de que no lo haya hecho, de lo contrario no habrá problemas.
4. Por qué le gustaría trabajar en esta empresa?
R/ Su respuesta debe mostrar interés y positivismo. Refierase a la buena reputación de la empresa, al ambiente laboral, a las oportunidades de desarrollo y aprendizaje, y diga que le daría orgullo decir que trabaja allí.
5. Considera que puede trabajar bajo presión?
R/ Si le hacen esta pregunta, significa que si lo contratan Usted trabajará bajo presión. Ponga ejemplos de situaciones en los que estuvo bajo presión y logró el objetivo, sea en su experiencia anterior o en su vida académica, etc.
6. Por qué se salió de su empleo anterior?
R/ Si fue por una razón valida (aquella en la que la responsabilidad no cae en Usted) sea breve y sincero. Diga que hubo un corte de personal y Usted no tenia la suficiente antiguedad, o lo que haya sido. Si la razón no es viable, explíquela de modo positivo, y diga cómo la situación se solucionó. El gremio de las empresas es muy sociable, y puede que quien será su nuevo jefe sea amigo de su anterior jefe, por lo cual Usted no debe hablar mal de él. Tampoco hable mal de la compañía, ni diga que lo presionaban mucho en el trabajo. Hable bien de la compañía, aunque no le haya gustado trabajar allí.
7. Cuanto espera ganar?
R/ Esta es otra de las preguntas ridículas que considero atentan contra el bienestar del entrevistado. Si el entrevistador ya sabe cuánto es el salario para el cargo de quien se postula, por que lo tortura haciéndolo pensar una cifra??? En todo caso, si a Usted le hacen esa pregunta, debe responderla. Mencione su experiencia, sus competencias, y diga que conociendo la reputación de la empresa cualquier oferta del empleador le parecería justa. También puede hablar de un índice salarial en la industria, pero dejando claro que éste es flexible y que depende de la carga laboral y de las responsabilidades. O simplemente pregunte al entrevistador cuál fue el salario que se ganaba la persona que ocupaba antes este puesto para hacerse una idea. La cosa con esta pregunta es que si respondes mas bajo del estipulado, pueden contratarte por menos dinero del que te podrían ofrecer, y si respondes por encima, no te van a contratar.
8. Cual es tu mayor cualidad?
R/ La respuesta es la cualidad que más se relaciona con el cargo al que aspiras. Si es operativo podría ser la honestidad, el trabajo, el compromiso. Si es comercial podría ser la comunicación, la capacidad de relacionarse con los demás, el trabajo en equipo. Etc.
9. Cual es tu mayor defecto?
R/ La clave aquí es transformar tu debilidad en una fortaleza. Si, por ejemplo, eres lento haciendo informes, puedes decir que terminas el informe aunque tengas que trasnochar. O si eres psicorrigido, puedes decir: tiendo a ser muy organizado.
10. Qué sabe acerca de la compañía?
R/ Acá Usted debe responder todo lo que investigó acerca de la empresa.
11. Cómo te describes?
R/ Se deben mencionar todos los aspectos positivos que Usted considera serán de utilidad para la empresa. Nunca diga nada negativo.
12. Que estuvo haciendo el tiempo que estuvo sin trabajo?
R/ Acá es fundamental la impresión de que Usted estuvo activo y no se quedó en la casa viendo TV. Diga que estuvo estudiando acerca de algún tema, o sus trabajos temporales, o los libros que se leyó, etc.
13. Estaría dispuesto a arrancar mañana mismo?
R/ Esta pregunta no significa que Usted tiene el trabajo. Simplemente es un filtro, y cuando se la hacen significa que todo lo que Usted ha dicho en el transcurso de la entrevista ha sido excelente. Si de verdad le interesa el cargo, exprese sus deseos de comenzar lo antes posible. Si no, establezca un plazo de tiempo necesario para informar su decisión.
14. Tiene alguna pregunta?
R/ OJO: Siempre, usted debe hacer preguntas. Pero preguntas basadas en temas relevantes con respecto al empleo. De esta forma, demostrará interés. Así no tenga ninguna pregunta, pregunte algo. Por ejemplo: ¿Cuales son los mayores desafíos que podría encontrar en ese cargo? ¿La compañía piensa crecer? ¿Tiene algún folleto sobre la compañía que me pueda llevar? ¿En que temas considera que me debería informar para el cargo? ¿Es un cargo nuevo o ya existía? ¿Si existía, por que se fue a quien voy a remplazar?

En todo este momento de la entrevista, sobra decir que aparte de preparar sus respuestas, Usted debe prepararse a sí mismo. Recuerde que no todo se dice con palabras, por lo que su tono de voz, su lenguaje personal, su postura, sus gestos y toda la imagen que Usted proyecte de sí mismo reivindicará lo que está expresando verbalmente. Estas son algunas cosas que tampoco se deben hacer durante una entrevista:

  • Llevar parientes, amigos o hijos.
  • Hacer preguntas que solo se refieran al salario.
  • Actuar con desespero, como si usted necesitara ese empleo mas que todo.
  • Interrumpir al entrevistador mientras habla.
  • Hablar mucho sobre temas personales: problemas familiares, económicos, enfermedades, etc.
  • Hablar mal de su anterior jefe o su anterior empleo.
  • Comer chicle, acomodarse la ropa, tocar su cabello, poner sus manos sobre la mesa en que lo están entrevistando, mirar el reloj, estar pendiente del celular, etc.
  • Llevar paquetes, libros, maletines grandes.
  • Ojo: Nunca tome notas durante la entrevista. Si lo va a hacer, pida permiso antes.
Para finalizar, luego de presentar la entrevista, debe cerrarla con broche de oro. Al finalizar, digale al entrevistador que realmente está muy interesado en el empleo, y que Usted puede ayudarle a la empresa. Asegúrese de que el entrevistador tenga sus datos personales, para luego poder contactarlo facilmente. Cuando se despidan, retirese, no se quede haciendo preguntas. Luego, realice un seguimiento del proceso de selección. Para esto, solo basta enviar una carta al entrevistador lo antes posible, agradeciendole por haberlo tenido en cuenta para el proceso de selección y resaltando de nuevo su deseo de trabajar para la empresa. La gran mayoría de las empresas no se toman el trabajo de informar a quienes no clasificaron, por lo que si pasado un tiempo prudente no lo han contactado, tenga por seguro que no fue tenido en cuenta. Nada de llamar, pues es incómodo para el entrevistador y lo que hará será restarle puntos. En lugar de ello, escriba una carta en la cual se ofrezca para futuras vacantes.

Recuerde que si ya lo llamaron, luego de recibir su hoja de vida, es porque estan interesados en Usted.










1 comentario: