martes, 29 de septiembre de 2009

Percepción

Para entender completamente lo que es una percepción, en primer lugar desde el ámbito sicológico, es necesario remontarnos a la historia. A principios del siglo XX en Alemania, un grupo de estudiosos de las cosas irrelevantes (Wertheimer, Kohler, Koffka y Lewin) se pusieron a pensar en que EL TODO ES MAS QUE LA SUMA DE SUS PARTES, y como conclusión de este pensamiento nació una nueva corriente de la sicología moderna, denominada Gestalt. Éste término en alemán no tiene una traducción precisa al español, pero se podría entender como Forma, Figura o Estructura.

Con base en este concepto, dos universidades (Graz y Berlín) realizaron experimentos por separado, obteniendo dos resultados bastante interesantes: para la Universidad de Graz, el TODO es producto de un acto perceptivo. Berlin por su parte dijo que el TODO ya está dado, y es solo cuestión de asimilarlo. Este estudio, que parece más un tratado de filosofía que un trabajo sicológico, aportó algunas leyes bastante interesantes, que luego de algunos años se denominaron las leyes de las percepciones:



1. PRINCIPIO DE SIMETRÍA: Las imágenes simétricas son percibidas como iguales, como un solo elemento, en la distancia.












2. PRINCIPIO DEL CIERRE: Existe una tendencia innata a concluir las formas y los objetos que no se perciben completamente. Nuestra mente añade los elementos faltantes para concluir una figura.












3. PRINCIPIO DE LA SEMEJANZA: Nuestra mente agrupa los elementos semejantes en una entidad. La semejanza depende de la forma, el color, el tamaño, etc.








En esta figura por ejemplo es mas sencillo afirmar que hay seis columnas y no seis filas.






4. PRINCIPIO DE LA PROXIMIDAD: Basándonos en la distancia, agrupamos parcial o secuencialmente los elementos que percibimos.










5. PRINCIPIO DE CONTINUIDAD: Los detalles que mantienen un patrón o dirección tienden a agruparse juntos, como parte de un modelo.




















6. PRINCIPIO DE DIRECCIÓN COMÚN: Aquellos elementos que parecen construir un patrón o un flujo en la misma dirección se perciben como una figura.



















7. PRINCIPIO DE SIMPLICIDAD: Tendemos a organizar nuestros campos perceptuales con razgos simples tendiendo a figuras regulares.















8. PRINCIPIO DE RELACIÓN FIGURA - FONDO: Cualquier campo perceptual se divide en dos partes básicas: figura y fondo.

















Como su nombre lo indica, éstos son solo los principios básicos de la formación de percepciones. Con base en ellos, se da origen a tres etapas claves para entender como funciona este cuento:
  • La identificación de la forma: También donominada el "texto", entendida como las sensaciones individuales que produce la información captada.
  • La identificación del fondo: Denominada como el "pretexto", todo lo que no incluye la información percibida pero que es necesario para entenderla y asimilarla.
  • La identificación de la ambigüedad: Denominada como el "contexto", y es la unión del fondo y la forma, entendidas ahora sí como una unidad.

Una vez la percepción es formulada en nuestro cerebro, se asocia con experiencias y percepciónes antiguas, tratando de ubicarse en un mismo archivo común, enriqueciéndolo o empobreciéndolo, según sea la calidad de la misma. (véase también bases psico-fisiológicas).

2 comentarios: